Guía de inicio del Tesla Model 3

El Tesla Model 3 no es un coche, es un dispositivo tecnológico impresionante, algo más parecido a un iPad con cuatro ruedas capaz de transportarte sin emitir gases contaminantes.

Eduardo Arcos
Eduardo Arcos

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Estás a punto de recibir tu Tesla Model 3. Estás emocionado, contando los días, horas e inclusive minutos. Sabes que es el mejor vehículo y el mejor objeto tecnológico que vas a tener por mucho tiempo. Eres parte de un grupo de personas que entiende la importancia del futuro de la movilidad, de moverse sin contaminar y de hacerlo en el coche más seguro del mundo.

Esta guía se divide en cuatro partes:

  1. Pasos a seguir antes de recibir el Model 3.
  2. Pasos a seguir y cosas que aprender después de recibir el Model 3.
  3. Dónde y cómo cargar el Model 3 (hay vida más alla de los Superchargers de Tesla)
  4. Accesorios que considero imprescindibles para tu nuevo Model 3.

Debido a que el coche actualiza su software de forma regular, ire actualizando con nuevas funciones —si aplica—, por lo que recomiendo guardar esta página en favoritos para consultas posteriores.

1. Antes de recibir el Model 3

El Tesla Model 3 es muchísimo más que un vehículo con una pantalla grande dentro del habitáculo, tal vez es mejor verlo al revés: un dispositivo portátil de 15 pulgadas con pantalla táctil que resulta que funciona como un coche. Por lo tanto es importante entender unas cuantas cosas y seguir unos cuantos pasos antes de acercarte al centro de entregas correspondiente para recoger tu unidad. Todos muy simples, no te preocupes.

Descarga la app de Tesla en tu smartphone

Será más importante de lo que imaginas, más detalles más adelante, pero por ahora, al descargar la app, podrás ver unos cuantos videos cortos (de apenas 15 a 30 segundos) que te darán una idea más clara de algunas funciones básicas sobre como funciona el Model 3, especialmente cosas que se diferencian bastante de vehículos tradicionales.

También puedes contactar a soporte técnico desde allí, en cualquier momento.

Revisa tu cuenta de Tesla para saber cuándo recoger tu Model 3 y cuándo o cómo pagarlo

Aunque, si lo activaste/aceptaste, recibirás un SMS con una fecha propuesta para la cita para ir y recoger el Model 3, junto a una llamada posterior, la fecha definitiva la tendrás en tu cuenta de Tesla.

También recibirás ahí la factura final y todos los detalles del pago del nuevo vehículo, ya sea por pago de contado o financiación, con cualquier detalle sobre el trade-in de un coche viejo, en caso de que hayas optado por dicha opción y aceptado el precio propuesto.

Recuerda que debes hacer el pago previamente a acercarte al centro de entregas para recibir el Model 3.

El día de la entrega

Las personas que te hagan la entrega de tu nuevo Model 3 están ahí para ayudarte y asistirte con todas y cada una de las dudas que puedas llegar a tener. Hay un procedimiento con una explicación general de cómo funcionan las cosas más particulares del coche y las que más distan de un vehículo tradicional, pero eso no significa que no puedas preguntas y aclarar cualquier cosa que no termines de entender.

No hace falta demostrar a la persona que eres un experto de la marca, después de intercambiar algunas palabras seguramente ya lo van a saber. El proceso de onboarding tiene un sentido para un común denominador de personas que tal vez necesitan guía o simplemente entienden que es mejor dejar sumamente aclarado ciertos detalles porque suelen ser los que más confusión causan minutos después de empezar a usar el coche.

No tengas miedo en preguntar cualquier cosa, por muy irrelevante que te parezca. No hay dudas tontas y si notas algún problema, ¡coméntalo! El equipo de Teslaestá ahí para ayudarte y el proceso está hecho, justamente, para resolver problemas.

Esta fue mi experiencia de compra y entrega del Tesla Model 3

2. Una vez que te han entregado tu Model 3

Antes que nada: bienvenido. Se lo que se siente y, créeme, solo mejorará con los días. La experiencia de conducción, el viajar con costos muy reducidos, haciendo cero emisiones y en la comodidad que ofrece el Model 3 con todas sus ventajas es realmente increíble.

Dicho eso, hay un montón de cosas nuevas que aprender y entender una vez recibido el coche. Estas son algunas de las cosas menos obvias para entender puntos clave del coche lo más rápido posible y así disfrutarlo cuanto antes:

Configura tu smartphone como llave del Model 3

Suena raro, pero el hacer que un smartphone sea la llave del coche no solo es cómodo, es mucho más seguro. La mayoría de los móviles de la actualidad tienen seguridad biométrica (por medio de la huella dactilar o la cara) por lo que si alguien roba el móvil, no podrá desbloquearlo o accederlo y por lo tanto no podrá entrar al Model 3.

En cambio, si roban la llave del coche, simplemente pueden acceder y usarlo. Además, la configuración es extremadamente simple:

  1. Acceder a la app de Tesla
  2. Escribir usuario y contraseña de la cuenta Tesla relacionada al Model 3
  3. Seguir los simples pasos que indica la app

De ahora en adelante, al acercarte al Model 3, este se desbloqueará. El coche parecerá que está aún apagado, pero al abrir la puerta se encenderá luces interiores y pantalla. Es como entrar a una nave espacial.

Cuando aparques, cierres la puerta y te alejes, se bloqueará automáticamente, los espejos retrovisores se plegarán y emitirá un pequeño aviso sonoro. Cero fricción, todo muy práctico.

Visita un supercargador

He leído un sinnúmero de comentarios de personas que entran en pánico cuando se trata de hacer el primer viaje y cargar el coche, la ansiedad de quedarse sin carga es real, es el cambio de hábito más grande al pasar de un coche de combustible a un Tesla.

Es por eso que creo que hay una gran responsabilidad al entender cómo cargar el Model 3 y los supercargadores es de lo más importante. ¿Mi consejo? Una vez que se haya salido del recinto de la entrega del coche ir directamente a uno y hacer la primera carga.

Una vez que hayas llegado al supercargador más cercano, debes aparcar, bajarte del coche, tomar la mangera y acercarte al puerto de carga que está en la esquina trasera izquierda, tal y como te explicaron al entregar el coche. La toma tiene un botón, al presionarlo se abre el puerto de carga y conectas. El logo de Tesla cambiará primero a color azul, después verde, eso significa que la carga ha iniciado. Lo puedes verificar en la pantalla.

Salvo que hayas comprado tu Tesla usando un código de descuento para obtener 1.500 km de carga gratis, los superchargers tienen un costo y se paga con la tarjeta que hayas dado de alta en tu cuenta Tesla.

Para terminar la carga, indicarlo en la pantalla del Model 3 o desde la aplicación, desconectar la toma y la puerta del puerto se cerrará automáticamente. Recolocar la manguera en el punto de carga, subirte al coche e irte.

Si tienes un Model 3 en Europa, este viene equipado con el nuevo conector estándar llamado CCS (Combined Charging System) capaces de ofrecer carga rápida. Tesla ha adecuado sus puntos de carga para que los Model S, Model X que tienen el puerto antiguo y el Model 3, que tiene el puerto nuevo, puedan cargar sin necesidad de adaptadores.

Lo han hecho poniendo dos mangeras en cada punto de carga, con el Model 3 debes tomar y conectar la que tiene la toma más grande.

Los puntos de carga adecuados para el Model 3 tienen un rótulo que dice “Model 3 Priority”. No todos están adecuados aún, por lo que es importante fijarse, al aparcar en el Supercharger, que tiene la mangera adecuada.

Recuerda que los supercargadores no son los únicos puntos de carga rápida. Consulta la sección de dónde y cómo cargar el Model 3 en esta guía.

Autopilot

Una vez que salgas del centro de entregas, de las primeras cosas que vas a querer probar es el Autopilot, normal, después de todo estamos en un producto tecnológico más que un coche, pero necesita de un poco de recorrido para calibrar las cámaras y funcionar correctamente.

No es un defecto, ni un fallo de software. Serán entre 30 y 40 kilómetros de recorrido antes que se pueda activar la función.

Una vez hecha la calibración, te aparecerá un número encerrado en un cículo bajo la velocidad actual y un icono de un volante en el area izquierda. Lo primero indica cual es la velocidad máxima a la que el autopilot debe circular, lo segundo indica que la capacidad de mantenerse dentro de un carril de forma autónoma puede ser activada. Muchos llaman a esto, simplemente, Autopilot, pero en realidad tiene varios niveles –y en el futuro tendrá más–.

El Autopilot de Tesla tiene tres diferentes niveles de autonomía:

  • Control de crucero adaptativo: Como en muchos otros coches modernos y no tan modernos, se puede indicar la velocidad y el Model 3 la mantiene aunque no se presione el pedal de aceleración. En caso que el coche en frente desacelere, nuestro vehículo hará lo mismo para mantener cierta distancia –la cual también puede ser indicada moviendo a los lados la rueda derecha del volante–.
  • Autosteer + cambio de carril: Es lo que la mayoría conoce como Autopilot, que hace todo lo anterior pero además mantiene el coche dentro de un carril de manera autónoma. Verás como el volante se mueve solo, toma curvas y mantiene la distancia con el coche de en frente. También es capaz de cambiar de carril simplemente con indicarlo con los intermitentes.
  • Navigate on Autopilot: Hace todo lo de arriba, es decir, se mantiene en su carril pero es capaz de cambiar de carril sin necsidad de indicarlo para adelantar coches. También puede tomar la salida de autopista para cambiar a otra o tomar un acceso. La función necesita de haber comprado el Enhanced Autopilot. Así mismo, esto último no está disponible aún en Europa.

Para activar el control de crucero adaptativo, una vez que se esté conduciendo en una carretera o autopista, se debe bajar una vez la palanca a laderecha del volante. Se emitirá una alerta sonora y se activará en color azul el número encerrado en un círculo que representa la velocidad máxima a la que circulará el Model 3.

En caso que quieras activar el Autosteer con cambio de carril, debes bajar dos veces la misma palanca. Además de la alerta sonora, se activará en color azul el icono del volante que está a la izquierda y abajo del velocímetro y el carril sobre el que circula el coche se mostrará en azul en la pantalla.

Además de eso, el momento en que el coche toma control de si mismo es obvio para el conductor. El volante se pone rígido y la velocidad se mantiene.

Para hacer cambio de carril se de debe señalizar primero con los intermitentes. Elegir a qué carril se desea cambiar y, manteniendo las manos sobre el volante, el coche efectuará el cambio y desactivará las luces intermitentes de cambio de dirección. La maniobra será mostrada en pantalla también.

En todos los casos, se puede subir o bajar la velocidad máxima del Autopilot usando la rueda de la derecha del volante –hacia arriba o hacia abajo–. También se puede regular la separación con el coche que hay adelante con la misma rueda, presionando a la derecha o la izquierda.

Desde la pantalla central también se puede regular la velocidad máxima en que circula el Autopilot, con los signos de + y - que aparecen a los lados del círculo azul que encierra el indicador de velocidad máxima.

Unas cuantas recomendaciones de seguridad relacionadas con el Autopilot:

  • Siempre debes mantener las manos sobre el volante y los pies sobre el pedal: No es una tontería, es un requerimiento de seguridad porque los sistemas de automatización son propensos al fallo o a no saber cómo reaccionar ante situaciones nunca antes vistas, cosa que puede llegar a ocurrir. Es importante poder reaccionar inmediatamente. Además es una obligación legal.
  • Nunca debe ser activado en ciudad: El Autopilot en su versión actual no se detiene ante personas, animales u objetos en la vía. Tampoco se va a detener ante semáforos en rojo o señalización de Stop. Futuras versiones ofrecerán estas funciones, pero ahora mismo no.
  • La primera vez que activas el Autopilot con Autosteer y cambio automático de carril es sumamente intimidante. Por lo tanto, las primeras veces es mejor hacerlas en autopistas vacías con poco tráfico. Hay un cambio de mentalidad importante ante estar en un coche que se conduce solo.

Cómo salir del modo Autopilot sin presionar el freno

Para salir del modo Autopilot, además de presionar el freno hay una forma más adecuada, que es subir una vez la palanca de la derecha. Es todo.

Comento que es una forma más adecuada porque a ciertas velocidades, presionar el freno o mover bruscamente el volante puede resultar una forma violenta de desactivar el Autopilot.

Cómo reiniciar el Tesla Model 3

Para bien y para mal el Model 3 es un equipo portátil grande de cuatro ruedas que depende mucho del software sobre el que funciona. Por lo tanto hay momentos en que algo va a fallar. Pero la inmensa mayoría de las veces se soluciona reiniciando el coche.

Hay tres niveles de reinicio que podemos hacer nosotros mismos:

  1. Reinicio simple de la pantalla: Presionar los dos botones del volante durante unos 5 segundos y soltar cuando la pantalla se vaya a negro. Esto suele resolver problemas de software como que el Wi-Fi no funciona o Spotify no conecta. Este es el único reinicio que se puede hacer con el coche en movimiento.
  2. Reinicio avanzado: presionar los dos botones de volante y el freno al mismo tiempo durante unos 10 segundos. La pantalla del Model 3 se apagará durante unos segundos y se soltar. Intentarlo si el problema en cuestión no se resuelve con el reinicio simple.
  3. Apagar por completo el coche: Ir a Controles → Seguridad y protección → Potencia apagada. De esta forma el coche se apaga por completo y esperar un par de minutos. Preisonando el freno se vuelve a encender el coche.

La inmensa mayoría de problemas se solucionarán.

3. Dónde y cómo cargar el Tesla Model 3

Uno de los grandes mitos falsos con relación a los coches eléctricos y en especial con los Tesla es que hay pocos puntos de recarga o que los supercargadores son los únicos lugares donde se puede recargar. Aunque es verdad que son los más rápidos, no son los únicos.

Por ejemplo: en España, incluyendo a la propia Tesla, hay cuatro grandes compañías están construyendo puntos de carga rápidos en la península y 2019 se está convirtiendo en el año más importante de cara a la popularización de lugares para ir a cargar un coche eléctrico:

Todos proveedores de carga eléctrica rápida suelen tener su propia aplicación, pero Electromaps es la mejor forma de navegar entre todos los puntos eléctricos que hay, con filtros para ajustar y encontrar lugares para hacer la carga rápida. Es una herramienta escencial para cualquier dueño de un Tesla Model 3.

¿Cuánto cuesta cargar un Tesla Model 3?

4. Accesorios

El Tesla Model 3 es un coche que se beneficia de su diseño minimalista y por lo tanto llenarlo de accesorios y objetos rompe con la estética del producto. Dicho eso, hay una serie de accesorios muy útiles para el día a día en el coche.

  1. Aspiradora portátil CleanMaxx 01375: Tiene un precio de apenas 39€, es pequeño, incluye varios accesorios, muy potente y extremadamente útil. Se conecta por cable de siete metros a la pared pero si tienes un cargador para el Model 3 en el garaje, seguro tendrás un enchufe extra.
  2. Memoria USB para el dashcam: El Model 3 tiene la función de dashcam que graba todo el tiempo con tres de sus cámaras externas. Esta memoria tiene 256 GB de espacio, es pequeñísima y muy barata.
  3. Meguiar’s Quick Detailer para limpieza de interiores: Siempre viene bien tener un quick detailer de Meguiar’s que es muy buena marca, para limpiar los interiores del coche. Acompañado siempre de toallas de microfibra.
  4. Alfombra para todos los climas para el maletero: Fuera de Estados Unidos, Noruega u Holanda, hay que comprarlo directamente en el Service Center local de Tesla. Muy práctico, sobre todo en épocas de lluvias.
  5. Cubierta de asiento trasero para perros: Para aquellos que tengan perro, esta cubierta se coloca sobre el asiento trasero del Model 3 y el área para los pies. También puede ser colocado en forma de hamaca para que el perrito no se acerque al conductor y no se caiga del asiento.

Si esta guía te ha parecido útil, te ha ayudado a decidirte por comprar un Tesla o conoces a alguien que va a comprar uno, puedes usar este enlace para comprar un Model 3, Model S o Model X y obtener 1.500 kilómetros de supercarga gratuita.

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Tecnología, cultura, ciencia, futuro y Apple. Director y fundador de @Hipertextual.